Thabit ibn Qurra
En su juventud fue invitado por Muhammad bin Musa bin Shakir (que era uno de los hermanos de Banu Musa) a estudiar a Bagdad en la Casa de la sabiduría. Fue allí donde ingresó en la secta de los Sabianos muy interesada en astronomía y matemáticas.
Después de su muerte, su nieto Ibrahim ibn Sinan continuó la obra de su abuelo, investigando las curvas matemáticas de los relojes de sol.
La mayor contribución de Thabit fue en Matemáticas y Astronomía. Su gran capacidad de aprender idiomas le propició fundar una escuela de traductores del griegoal árabe. Muchos de sus libros fueron traducidos con posterioridad del árabe al latín por el famoso traductor Gerardo de Cremona.
Matemáticas
Ideó incontables demostraciones en el terreno de la geometría no euclidiana, Trigonometría esférica, Cálculo integral y teoría de los números reales. Fue uno de los primeros en emplear terminología aritmética en problemas de geometría y estudió algunos aspectos de las secciones cónicas centrándose principalmente en la parábola y la elipse. Muchas ecuaciones ideadas por él han servido para el cálculo de superficies y volúmenes de diferentes cuerpos geométricos, empleando un proceso muy similar al usado en "Cálculo integral", posteriormente desarrollado por Newton. Su contribución más importante a la teoría de números es un bello teorema que permite hallar pares de números amigos.
Demostró que si:
P= 3 * 2n-1 – 1
Q= 3 * 2n – 1
R= 9 * 22n-1 – 1
Son primos , entonces:
2nPQ y 2n R
Son números amigos.
Para n=4:
17.296 = 16 * 23 * 47
18.416 = 16 * 1151
No hay comentarios:
Publicar un comentario